Divorcios; Violencia familiar; Alimentos; Tenencia del hijo; Visitas; Sociedad Conyugal; Sucesiones y Penal

ESTUDIO JURIDICO ABRAMOVICI

Estudio Jurídico Abramovici FAMILIA - SUCESIONES Desde el Interior del País: (011) 4373-3920 / 4909. Desde el Exterior del País: (5411) 4373-3920 / 4909
(155) 707-5123

RESPONDEMOS SUS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS TEMAS DE NUESTRA ESPECIALIDAD

SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR:

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE SEPARACION PERSONAL Y DIVORCIO VINCULAR?

Con el divorcio vincular se disuelve el vínculo y se recupera la aptitud nupcial. Se pierde el derecho hereditario y alimentario.

¿SE PUEDE CONVERTIR EN DIVORCIO VINCULAR UNA SENTENCIA DE SEPARACION PERSONAL?

Si, se puede. Transcurrido un año de dictada la sentencia pueden pedir la conversión ambos cónyuges. Transcurridos tres años, alcanza con que la pida uno solo.

¿QUE TIPOS DE DIVORCIO EXISTEN?

Varios: El más recomendable es el divorcio por presentación conjunta, donde no hay que probar las causales del divorcio. A la vez, este tipo de divorcio puede tener dos audiencias o ninguna (si hace más de tres años que se produjo la separación de hecho). Si uno de los cónyuges se niega a firmarlo, el otro puede iniciar divorcio contradictorio o contencioso, debiendo probar las causales de divorcio que invoca.

¿CUANTOS ABOGADOS SE NECESITAN PARA TRAMITAR UN DIVORCIO DE COMUN ACUERDO?

Se necesitan dos abogados, uno por cada parte.

¿QUE DOCUMENTACION SE NECESITA PARA INICIAR UN DIVORCIO?

Se necesita partida de matrimonio, partidas de nacimiento de los hijos, fotocopia de las dos primera hojas del DNI y si hay bienes gananciales, títulos de propiedad de éstos.

Las partidas deben ser aranceladas. Las gratuitas no sirven. Las puede obtener en el C.G.P. más cercano a su domicilio si son de Capital Federal.

¿CUANTO DURA UN DIVORCIO?

Depende del tipo de procedimiento y del Juzgado. Si es de mutuo acuerdo, pocos meses. Si es contradictorio, varios años.

¿CUANDO SE DISUELVE LA SOCIEDAD CONYUGAL?

La sociedad conyugal se disuelve cuando se dicta la sentencia de divorcio.

Si el divorcio fué de mutuo acuerdo, retroactivamente a la fecha de iniciación del juicio

Si fué contencioso, retroactivamente a la fecha de la notificación de la demanda a la parte contraria.

También se disuelve con la muerte del cónyuge.

¿CUANTO AÑOS DE CASADOS HAY QUE TENER PARA PODER INICIAR UN DIVORCIO?

Para iniciar un divorcio contencioso, no hay plazos mínimos.

Para iniciar una separación personal por presentación conjunta, dos años de casados

Para iniciar un divorcio vincular por presentación conjunta, tres años de casados.

Para iniciar un divorcio vincular por la causal de separación de hecho, más de tres años de separados (no de casados).

¿CUALES SON LAS CAUSALES DE DIVORCIO CONTRADICTORIO?

El adulterio, la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya sea como autor principal, cómplice o instigador, la instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos, las injurias graves y el abandono voluntario y malicioso. Estas dos últimas son las más frecuentemente invocadas. Se necesitan testigos para probarlas.

¿QUE OTRAS CAUSAS DE DIVORCIO EXISTEN?

Alteraciones mentales graves de carácter permanente, alcoholismo o adicción a la droga del otro cónyuge.

¿QUE OBJETIVO TIENE EL DIVORCIO CONTRADICTORIO?

Obtener la sentencia de divorcio por culpa exclusiva del cónyuge demandado.

¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE SE INVOCAN EN UN DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA?

Solamente que causas graves hacen moralmente imposible la vida en común o que hace más de tres años que están separados de hecho. No se necesitan testigos. Estas causas se invocan sin necesidad de probarlas. No quedan asentados en el expediente los pormenores de las mismas.

¿QUIÉN ES EL CULPABLE EN UN DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA?

No hay declaración de culpabilidad, pero tiene los efectos de culpa de ambos, salvo que se dejen a salvo los derechos del cónyuge inocente.

¿QUE BENEFICIOS TIENE EL CÓNYUGE INOCENTE EN UN DIVORCIO CONTRADICTORIO?

El cónyuge inocente (no declarado culpable en el juicio de divorcio contencioso) conserva el derecho a requerir alimentos del otro, siempre que no viva en concubinato o incurra en injurias graves hacia el otro cónyuge. También, conserva los derechos hereditarios y la posibilidad de mantener el nombre de casada.

¿QUÉ DERECHOS TIENE LA MUJER SEPARADA O DIVORCIADA?

Los hijos menores de cinco años quedan a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del niño. El cónyuge que causó la separación o divorcio debe prestarle atención alimentaria, siempre que el otro cónyuge haya sido totalmente inocente de la separación o divorcio, de acuerdo al nivel económico que tuvieron durante la convivencia.

¿CUAL ES EL JUEZ COMPETENTE PARA ENTENDER EN EL DIVORCIO?

Aquel cuya jurisdicción corresponda al último domicilio conyugal o el juez del domicilio del cónyuge demandado.

¿CUANTO TIEMPO HAY QUE ESPERAR PARA VOLVERSE A CASAR DESPUES DEL DIVORCIO?

El Código Civil no establece ningún plazo de espera. Ni bien se termina el divorcio (inscribiendo la sentencia en el Registro Civil) se puede volver a contraer matrimonio.

¿CUANTAS VECES SE PUEDE CASAR UNA PERSONA DIVORCIADA?

Una persona divorciada se puede casar todas las veces que quiera, siempre y cuando haya disuelto el vínculo anterior.

¿QUE PASA CON LA TENENCIA DE LOS HIJOS, REGIMEN DE VISITAS, ALIMENTOS, ATRIBUCION DEL HOGAR CONYUGAL Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL?

En un divorcio consensual las partes pueden presentar en el mismo escrito un acuerdo sobre cada uno de esos temas, el cual se homologa con la sentencia. Si el divorcio es contencioso, todos estos temas conexos hay que reclamarlos en juicios separados. Page382.htm

¿QUIEN SE ATRIBUYE EL HOGAR CONYUGAL?

Después de la sentencia de separación personal o divorcio vincular, el cónyuge que se mantuvo en la ocupación del inmueble puede solicitar al juez que éste no sea liquidado, si ello le causa un grave perjuicio, siempre que el solicitante no hubiese dado causa a la separación o divorcio. Si hubiere un solo inmueble que satisfaga las necesidades mínimas de quien detente la tenencia de los hijos menores, el bien puede permanecer sin liquidarse hasta la mayoría de edad de los hijos.

¿QUE SON LOS BIENES GANANCIALES?

Los adquiridos después del matrimonio, indistintamente a nombre de cuál de los cónyuges esté inscripto.

¿CUALES SON LOS BIENES PROPIOS?

Los adquiridos antes de contraer matrimonio y los recibidos por herencia, legado o donación, entre otros.

¿SE PUEDE VENDER UN BIEN GANANCIAL SIN LA CONFORMIDAD DEL CONYUGE?

En principio no se puede vender ni gravar un bien ganancial sin la conformidad del cónyuge, sin embargo, existe un procedimiento por el cual se puede pedir una venia judicial supletoria en ciertos casos. Este no es un procedimiento simple, y se debe probar la inconveniencia de mantener el bien ganancial, así como asegurar que el monto habido por la venta se mantendrá dentro de los bienes gananciales.

¿SE PUEDE VENDER UN BIEN PROPIO SIN LA CONFORMIDAD DEL CONYUGE?

Si, salvo que dicho inmueble sea la sede del hogar conyugal, y allí vivan los hijos menores.

Después de disuelta la sociedad conyugal, también se necesita la conformidad del cónyuge si se dan esos recaudos, o autorización del Juez.

¿QUE DERECHOS OTORGA EL CONCUBINATO?

El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio, otorga muy pocos derechos, entre ellos, la pensión, si se tienen más de cinco años de convivencia, o menos de cinco años, si se tiene un hijo. Pero es importante saber que el concubinato no otorga derecho a alimentos ni a la herencia.

MI MARIDO ME GOLPEA, Y NO SE QUIERE IR DE CASA. ¿QUÉ DEBO HACER?

Debe iniciar un juicio civil por violencia familiar solicitando como medida cautelar la exclusión del hogar conyugal del golpeador. También debe iniciar denuncia o querella penal por lesiones y ratificarla, nunca desistirla. En todos los casos, la asistencia de un abogado especializado es lo mas recomendable.

¿CUANDO TERMINA UN JUICIO DE DIVORCIO?

El juicio de divorcio termina después que la sentencia fue inscripta en el Registro Civil y se obtuvo testimonio de la misma para su constancia. Ese testimonio le será requerido cuando haga trámites como divorciado/a. También puede obtener una nueva partida de matrimonio con la anotación marginal de la sentencia de divorcio y renovar sus documentos con el nuevo estado civil.

PATRIA POTESTAD, ALIMENTOS Y REGIMEN DE VISITAS:

¿QUE ES LA PATRIA POTESTAD Y A QUIEN CORRESPONDE SU EJERCICIO?

La patria potestad es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado.

Su ejercicio corresponde:

1) En el caso de los hijos matrimoniales, al padre y a la madre conjuntamente, en tanto no estén separados o divorciados, o su matrimonio fuese anulado. Se presumirá que los actos realizados por uno de ellos cuenta con el consentimiento del otro, salvo en los supuestos contemplados en el art. 264, quater (1º) Autorizar al hijo para contraer matrimonio; 2º) Habilitarlo; 3º) Autorizarlo para ingresar a comunidades religiosas, fuerzas armadas o de seguridad; 4º) Autorizarlo para salir de la República Argentina; 5º) Autorizarlo para estar en juicio; 6º) Disponer de los bienes inmuebles y derechos o muebles registrables de los hijos cuya administración ejercen, con autorización judicial; 7º) Ejercer actos de administración de los bienes de los hijos, salvo que uno de los padres delegue la administración), o cuando mediare expresa oposición.

2) En caso de separación de hecho, separación personal, divorcio vincular o nulidad del matrimonio, al padre o madre que ejerza legalmente la tenencia, sin perjuicio del derecho del otro de tener adecuada comunicación con el hijo y de supervisar su educación.

3) En caso de muerte de uno de los padres, ausencia con presunción de fallecimiento, privación de la patria potestad, o suspensión de su ejercicio, al otro.

4) En el caso de los hijos extramatrimoniales, reconocidos por uno solo de los padres, a aquel que lo hubiere reconocido.

5) En el caso de los hijos extramatrimoniales reconocidos por ambos padres, a ambos, si convivieren y en caso contrario, a aquél que tenga la guarda otorgada en forma convencional o judicial, o reconocida mediante información sumaria.

6) A quien fuese declarado judicialmente el padre o madre del hijo, si no hubiese sido voluntariamente reconocido.

¿QUIÉN TIENE OBLIGACION ALIMENTARIA RESPECTO A LOS HIJOS?

Ambos padres tienen obligación alimentaria respecto a los hijos. También los abuelos tienen obligación subsidiaria de alimentos.

¿LOS JUICIOS DE ALIMENTOS, TENENCIA, REGIMEN DE VISITAS, ADOPCION, TUTELA, INSANIA PAGAN TASA DE JUSTICIA?

No, esos juicios no pagan tasa de justicia.

¿HASTA QUE EDAD LOS HIJOS TIENEN DERECHO A PERCIBIR ALIMENTOS?

Hasta los 21 años, en que se convierten en mayores de edad. Existen algunos casos, en que los hijos tienen derecho a percibir alimentos pasados los 21 años.

¿QUE PASA SI EL PADRE QUE NO DETENTA LA TENENCIA, NO PAGA ALIMENTOS?

Se debe iniciar un juicio de alimentos. Se fija una cuota provisoria mientras dura el juicio y se debe probar el nivel económico del padre y las necesidades del menor para que el Juez fije la cuota definitiva.

¿QUE PASA SI UNA VEZ FIRMADO UN CONVENIO O DICTADA UNA SENTENCIA EL OBLIGADO NO PAGA LOS ALIMENTOS?

Se debe iniciar una ejecución de cuota alimentaria, trabando embargo sobre sus bienes o ingresos. Además, se lo puede inscribir por orden judicial en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

¿SE PUEDEN RECLAMAR ALIMENTOS ATRASADOS?

Se pueden reclamar cinco años de alimentos atrasados, siempre y cuando estén fijados por convenio o sentencia. Es decir, en el juicio de fijación de cuota alimentaria, no se pueden reclamar retroactivamente.

¿SE PUEDE INICIAR ACCION PENAL CONTRA QUIEN NO PAGA ALIMENTOS?

Si, se puede iniciar denuncia o querella por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

¿LA FALTA DE PAGO DE ALIMENTOS SUSPENDE EL REGIMEN DE VISITAS?

No, no lo suspende.

¿EXISTE ACCION PENAL CUANDO UN PADRE IMPIDE EL CONTACTO DE UN MENOR CON EL OTRO PROGENITOR NO CONVIVIENTE?

Si, está legislado en la ley 24.270, que reprime con prisión de un mes a un año al padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes.

Si se tratare de un menor de diez años o de un discapacitado, la pena será de seis meses a tres años de prisión.

En las mismas penas incurrirá el padre o tercero que para impedir el contacto del menor con el padre no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.

Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los limites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.

El tribunal deberá: Disponer en un plazo no mayor de diez días, los medios necesarios para restablecer el contacto del menor con sus padres.

¿QUE ES EL REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS?

Es un registro del Estado donde quedan registradas aquellas personas que tengan una deuda por alimentos impaga, anotadas por orden judicial.

¿QUIÉNES SON DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS?

Son todas aquellas personas (parientes, padres, hijos, esposos) que, luego de un acuerdo homologado ante el juez o sentencia judicial que establece una cuota alimentaria, no cumplen con ella (total o parcialmente) durante tres períodos seguidos o cinco alternados.

¿CÓMO SE PIDE LA INSCRIPCIÓN DE UN DEUDOR?

La anotación sólo se realiza por orden judicial. El interesado deberá peticionar en tal sentido en el juzgado donde tramite su causa. El Registro sólo acepta oficios judiciales librados por el juez competente.

¿QUÉ IMPLICA LA INSCRIPCIÓN PARA EL DEUDOR MOROSO?

No podrá abrir cuentas corrientes, obtener tarjetas de crédito, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos. Además no se puede designar como funcionarios jerárquicos a quienes se encuentren incluidos en el Registro (art. 4º, ley 269).

El Banco de la Ciudad no podrá otorgar o renovar créditos sin pedir el certificado del Registro y en el caso de que el peticionante estuviera anotado, la Entidad deberá retener el importe de los alimentos adeudados y depositarlos judicialmente (art. 5º, ley 269).

Las licencias de conducir y sus renovaciones son alcanzadas por esta ley y sólo están exceptuados por una sola vez, aquellos que trabajen con el vehículo como taxistas, remiseros, fleteros, colectiveros y otros choferes, a quiénes se les dará un permiso provisorio, válido sólo por 45 días (art. 6º, ley 269).

Los proveedores de todos los Organismos de la Ciudad deben adjuntar a sus antecedentes una certificación del Registro como condición para su inscripción como tales. Si se trata de personas jurídicas, el requisito es para la totalidad de los directivos (art. 7º, ley 269).

Para obtener habilitación de titularidad, debe requerirse la certificación: si hay deuda alimentaria la transferencia no quedará perfeccionada hasta que se regularice la situación (art. 8º, ley 269).

También compete la calificación para los postulantes a cargos electivos de la Ciudad y para aquellos que quieran desempeñarse como Magistrados o funcionarios del Poder Judicial en la Ciudad de Buenos Aires (arts. 8º y 9º, ley 269).

El Gobierno de la Ciudad invitará a Empresas e Instituciones privadas con sede o que desarrollen su actividad en la Ciudad, a requerir informes al Registro.(art. 11, ley 269).

¿LA CUOTA ALIMENTARIA ES DEFINITIVA?

No, se puede pedir aumento o disminución de la misma en un juicio especial si han cambiado las condiciones de hecho tenidas en cuenta cuando se fijó.

¿LA TENENCIA DE LOS HIJOS PUEDE SER COMPARTIDA?

En principio, en los acuerdos se pone que uno de los cónyuges detentará la tenencia y el otro un amplio régimen de visitas, que puede consistir en la práctica, en una tenencia compartida, pero jurídicamente la tenencia la tiene uno solo.

¿ES CONVENIENTE FIJAR DIA Y HORA PARA EL REGIMEN DE VISITAS?

Esto es conveniente cuando los hijos son chicos o existe muy mala relación entre sus padres.

Cuando son adolescentes, es preferible un régimen amplio de visitas que vayan consensuando entre ellos.

¿EL JUICIO POR ALIMENTOS ES CARO?

La Jurisprudencia argentina establece que el que está obligado a pagar los honorarios y los costos del juicio es el demandado, ya que la mujer debe hacer la demanda en representación de los hijos ante el incumplimiento de la ley.

¿CUÁNDO SE INICIA LA DEMANDA?

Cuando a pesar de un acuerdo existente, el deudor no cumple. La presentación se efectúa ante un juez de Familia, que llama a consensuar un monto. Si no hay acuerdo, el magistrado fija la cuota teniendo en cuenta las necesidades de los hijos.

¿QUÉ PASA SI EL DEUDOR PIDE EN SU TRABAJO NO ESTAR REGISTRADO LABORALMENTE (TRABAJO EN NEGRO) PARA NO PAGAR LA DEUDA POR ALIMENTOS?

Una opción es acumular la deuda, y luego iniciar la ejecución de pensiones atrasadas. Si no paga en cinco días, se le puede embargar algún bien o rematar una propiedad.

¿LOS HIJOS FUERA DEL MATRIMONIO PUEDEN COBRAR PENSIÓN?

La ley no distingue si el hijo o los hijos son matrimoniales o no; lo que importa es que se pueda acreditar el vínculo. Si el niño no lleva el apellido del padre, se debe iniciar antes el juicio de filiación.

¿QUÉ PASA SI LOS INGRESOS DE MI PAREJA NO ESTÁN BLANQUEADOS?

El juez puede fijar una cuota sobre el sueldo mínimo vital y móvil. El Código Civil establece que el monto de la pensión por alimentos debe corresponder al nivel económico que el niño tenía antes de la separación. Además, existen indicios teniendo en cuenta el nivel de gastos del alimentante para fijar la cuota de alimentos.

¿QUÉ PASA SI EL DEUDOR HUYE Y NO SE LO ENCUENTRA?

A la obligación la encabezan los abuelos paternos, aun cuando fueran jubilados. Se les puede embargar hasta el 20% de sus sueldos. Si no están los abuelos, la obligación sigue con los tíos paternos.

¿SI HAY DIVORCIO EL DEMANDADO PUEDE DECIR QUE NO TIENE OBLIGACIONES?

El demandado no puede decir que si la pareja está divorciada, no está obligado a pasarles alimentos a sus hijos.

¿QUÉ OCURRE SI EL DEMANDADO NO CUMPLE?

Hay dos opciones. Una es denunciarlo penalmente por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Si no cumple, a la segunda condena, va preso. La segunda opción es incluirlo en el Registro de Deudores Alimentarios. Además de estas acciones penales, existen distintos métodos coercitivos como embargos u otras medidas cautelares, para asegurar el cobro de alimentos sobre los bienes del deudor.

SI EL DEMANDADO COBRA UN PLAN SOCIAL, ¿TAMBIÉN ESTÁ OBLIGADO A PAGAR LAS CUOTAS?

En los casos de personas de menores recursos, y que reciben un plan social, por lo general ceden el monto de ese beneficio a favor de sus hijos.

VIOLENCIA FAMILIAR:

Cuando pensamos en Violencia Familiar, debemos ampliar nuestra mirada e incluir en la misma, no sólo las situaciones que implican una lesión física o amenazas, sino todas aquellas acciones que constituyan violencia psicológica.

Protección legal:

En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, se ocupa de este tema la ley 24.417, llamada de protección contra violencia familiar. La ley comprende los casos de lesiones o de maltrato físico o psíquico dentro del grupo familiar.

En este sentido se aclara que sus disposiciones se aplican a los vínculos derivados del matrimonio, como así también a las uniones de hecho o concubinatos. Tampoco se exige que necesariamente la violencia se produzca entre personas convivientes. Por ejemplo, podría demandar la mujer separada de hecho, cuando se produzcan episodios de violencia en ocasión de las visitas que su esposo efectúa a su hijo, algo lamentablemente muy común en la práctica.

Debe entenderse como maltrato físico, todo daño en el cuerpo o la salud. No necesariamente se exige que se presenten contusiones, ya que la producción de dolor es una forma de maltrato. Por supuesto quedan incluidos los casos de abuso sexual.

En relación con el maltrato infantil se consideran incluidos los casos de daño físico o psicológico, abandono, y abuso sexual.

En cuanto al maltrato psíquico se entienden incluidos los actos que dañan a la persona, mental o emocionalmente, causando perturbaciones de tal naturaleza, que lesionan la salud o hieren gravemente su bienestar; como la privación de la libertad, las amenazas, etc.

Existen leyes muy parecidas en casi todas las provincias. En la de Buenos Aires rige la ley 12.569 que, en rasgos generales, es similar.

Ellas regulan un procedimiento judicial cautelar y urgente con objeto de hacer cesar o aliviar la violencia en el seno de las familias.

La denuncia:

Esta ley instrumenta un proceso urgente, que se inicia con una denuncia. Recomendamos siempre en estos casos, el asesoramiento y la actuación de un abogado especializado.

El proceso:

El juez civil con competencia en asuntos de familia, al recibir la denuncia, puede solicitar la elaboración de informes de riesgo y/o interacción familiar, para conocer sobre la verosimilitud de los hechos que originaron la denuncia, sus causas, el tratamiento adecuado para el caso en particular, y su posible evolución, además de la magnitud del problema y el riesgo existente.

De acuerdo con las conclusiones de dichos informes, el juez puede dictar las medidas que considere adecuadas para hacer cesar la violencia. Estas se denominan medidas cautelares y siempre regirán por el plazo renovable que el juez fije. Una de ellas puede ser la exclusión del hogar, del autor de la violencia, que puede complementarse con el reintegro de la víctima al domicilio, la prohibición de acceso del denunciado al domicilio, lugar de trabajo o estudio de la víctima, y alimentos, tenencia y visitas, siempre en forma provisional, en favor de la víctima y/o de sus hijos.

Pero no se agotan aquí estas medidas, ya que el juez puede disponer otras adaptadas al caso. Además si éste reviste cierta gravedad el juez puede prescindir de los informes (puede mandar a realizarlos posteriormente) y directamente dictar medidas urgentes y provisionales sin necesidad de citación previa del supuesto agresor.

Dentro de las 48 horas de adoptada una o varias medidas, el juez convocará al denunciado y a la víctima a una audiencia, en la que intentará convencerlos de que realicen un tratamiento terapéutico/educativo. La concurrencia a dicho tratamiento es voluntaria, no obligatoria. Este es un trámite especial que no finaliza con el dictado de una sentencia. Por el contrario, las diferentes formas, de terminación son por lo general desistimiento (expreso o tácito), conciliación, separación, u otro proceso, como por ejemplo, divorcio, protección de persona, etc.

Preguntas frecuentes:

¿TENGO DERECHO A PEDIR LA EXCLUSIÓN DE MI CONCUBINO DE LA CASA , SI LA PROPIEDAD ES DE ÉL?

Si ha tenido con él hijos y son menores de edad, no habría inconveniente en que se le otorgue el uso de esa vivienda como parte de la obligación alimentaria que pesa sobre el padre. Si eso no es así, la exclusión definitiva no seria procedente. Esta sería provisional y con plazo, para no vulnerar el derecho de propiedad del denunciado.

REALIZADA LA DENUNCIA, ¿PUEDO ARREPENTIRME Y DEJARLA SIN EFECTO?

Sí, en el supuesto de ser el denunciante mayor de edad y de que no haya menores víctimas directas o indirectas. De lo contrario el defensor de Menores continúa el proceso.

CONCUBINATOS Y RELACIONES DE HECHO:

¿QUE ES EL CONCUBINATO?

El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio otorga muy pocos derechos, entre ellos la pensión si se tienen más de cinco años de convivencia o menos de cinco años si se tiene un hijo.

¿PUEDE UN CONCUBINO RECLAMAR ALIMENTOS?

No existe deber alimentario entre los concubinos que se separan. Los únicos que tienen derecho a percibir alimentos son los hijos nacidos dentro de estas relaciones.

¿SE HEREDAN LOS CONCUBINOS?

La única forma en la que un concubino puede heredar a otro es mediante un testamento, y solamente por la porción disponible.

¿COMO SE REPARTEN LOS BIENES DE LOS CONCUBINOS AL SEPARARSE?

El concubinato no tiene los mismos derechos que el matrimonio, por lo tanto para que un concubino pueda tener derechos a los bienes del otro, los bienes deben inscribirse al momento de comprarlos a nombre de ambos; o que ambos concubinos conformen una sociedad, pero esta sociedad no se presume, así que es necesario redactar un contrato a tal efecto. O que se declare al momento de la compra que los bienes han sido adquiridos con dinero de ambos.

¿PUEDEN ADOPTAR LOS CONCUBINOS CONJUNTAMENTE?

No. La ley 24.779 de adopción, dispone que solamente los esposos pueden adoptar, entendiendo como esposos a quines viven en matrimonio.

¿SI FALLECE EL CONCUBINO, PUEDO CONTINUAR CON EL ALQUILER QUE ÉL O ELLA HUBIERA INICIADO?

En materia de locaciones, el art. 9 de la ley 23.091 otorga derecho a la continuación de la locación por fallecimiento del locatario a quien acredite haber convivido y recibido del mismo, ostensible trato familiar.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A COBRAR LA PENSIÓN SI FALLECE EL CONCUBINO?

El art. 53 de la ley 24.241 dispone que en caso de fallecer el beneficiario titular de una jubilación o de un retiro por invalidez o un afiliado en actividad, le corresponde derecho a pensión a la conviviente o al conviviente siempre que el o la causante hubiese sido separada de hecho o legalmente, soltero, viudo, o divorciado y hubiere convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Este término se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes

¿SE TIENE DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN POR MUERTE DEL CONCUBINO EN UN ACCIDENTE?

Un tema muy importante es el relativo al derecho de indemnización por muerte del concubino. En un comienzo, los tribunales argentinos no reconocieron legitimación a la concubina para reclamar indemnización de daños por muerte de su concubino. Pero luego se fue gestando una tendencia indeclinable, por la cual se admite dicha titularidad procesal y sustancial, aunque limitado a cierto tipo de daños y a cierto tipo de concubinos, excluyendo el adulterio e imponiendo una carga probatoria a quien lo alega (diferencia con el reclamo efectuado por el cónyuge, en que la ley presume que dicho daño existe).

En cuanto al daño material, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en un plenario del año 1995, resolvió que los concubinos se encuentran legitimados para reclamar la indemnización de daño patrimonial ocasionado por la muerte de uno de ellos como consecuencia de un hecho ilícito, en tanto no medie impedimento de ligamen ("Fernández, María y otro c. El Puente Sat y otros").

En lo referente al daño moral, la situación es muy distinta, ya que el artículo 1078 del Código Civil reacciona con toda su fuerza: "la acción por indemnización por daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiese resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederos forzosos". Por lo tanto, los concubinos no están legitimados para reclamar el daño moral que les haya causado la muerte de su compañero, ya que el artículo 1078 del Código Civil lo limita a los herederos forzosos, calidad que no revisten los concubinos.

OTRAS APRECIACIONES SOBRE EL CONCUBINATO:

En nuestro país, el concubinato no ha recibido un tratamiento legislativo integral, sino sólo simples soluciones de emergencia en determinados casos concretos. Es mas, nuestro Código Civil hace referencias negativas al concubinato, así por ejemplo, el artículo 223 inc. 1º establece que "si el matrimonio anulado fuese contraído de mala fé por ambos cónyuges, no producirá efecto civil alguno. La nulidad tendrá los siguientes efectos: 1) la unión será reputada como concubinato, 2) en relación a los bienes, se procederá como en el caso de la disolución de una sociedad de hecho, si se probaren los aportes de los cónyuges, quedando sin efecto alguno las convenciones matrimoniales". También tenemos con un tratamiento negativo, lo que prescribe el artículo 210 del mismo código cuando dice: "Todo derecho alimentario cesará si el cónyuge que lo percibe vive en concubinato…" y el art. 3574 del mismo código determina que "…en todos los casos en que uno de los esposos conserva vocación hereditaria luego de la separación personal, la perderá si viviere en concubinato…".

Sin embargo existen algunos puntos que son positivos en nuestra legislación, y que le dan algún grado de protección a los concubinos. Así por ejemplo, el artículo 267 del Código Civil reformado por ley 23.264 incorpora la presunción de paternidad del hombre que hubiera vivido en concubinato con la madre en la época de la concepción.

La ley 20.744 de Contrato de Trabajo, en su artículo 248 establece que cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, queda equiparada a la viuda la mujer que hubiere convivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento. Esta misma ley equipara el concubinato al matrimonio en materia de licencias por caso de muerte, concediendo tres días corridos tanto si ha fallecido el cónyuge, como si fue la persona con quien estuviese unido en aparente matrimonio (art. 158 ley 20.744).

Por otro lado, se permite la ablación de órganos o materiales anatómicos en vida con fines de trasplante, siempre que el receptor sea pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado o su cónyuge o una persona que sin ser cónyuge, conviva con el donante en relación tipo conyugal, no menos antigua de tres años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida (art. 15 ley 24.193).

En materia impositiva, los concubinos pueden liquidar el impuesto a la renta en forma individual, colocándolos en mejor situación que los cónyuges (ley 20.628)

FAMILIA ENSAMBLADA Y NUEVAS FORMAS DE FAMILIA: La familia extensa o ensamblada:

La prolongación de la vida, y el auge de las rupturas de parejas, provocan que en forma cada vez más frecuente una mujer o un hombre separado o viudo con hijos, forme una nueva unión, matrimonial o no.

Este tema, bastante ignorado por la ley, trae muchas inseguridades a la pareja y a la relación entre padres, hijos, padrastros e hijastros, porque no está nada claro qué lugar ocupa cada uno en la nueva familia transformada.

Pocos saben que si la nueva pareja se casa, los hijos de uno de éllos pasan a ser parientes del otro. Este parentesco político es de primer grado por afinidad, igual que el del suegro y la nuera, por ejemplo. Por este motivo, y para evitar las palabras padrastro, madrastra, hijastro e hijastra, de fea connotación cultural, usaremos de aquí en más los equivalentes de padre afín, madre afín, etc.

Esta nueva organización familiar es fuente de aprendizaje para todos sus miembros, pero, en general, lo primero que aparecen son las dificultades por darse las siguientes situaciones:

Tanto los padres como los hijos y hasta los abuelos han sufrido la pérdida de la familia nuclear; esto trae sentimientos de dolor rabia y angustia.

Los padres y sus hijos ya tienen una historia anterior en común, la que será modificada por la inclusión de la nueva pareja de la madre o del padre. Esta alteración podrá ser aceptada si existe por parte de todos los adultos flexibilidad y amor a los hijos.

Todavía se cree que para tener un papel reconocido, el padre o madre afín debe excluir al padre o madre biológico. Este modelo favorece una pelea inútil que perjudica el crecimiento y la adaptación.

Familia ensamblada por nuevo matrimonio:

A pesar de la falta de legislación específica, conviene recordar algunas normativas legales en caso de segundas nupcias.

Entre los cónyuges del nuevo matrimonio:

Tienen iguales derechos y obligaciones recíprocos que los del primer matrimonio.

Para el que se casa de nuevo, cesa el derecho alimentario.

Entre padres e hijos afines:

Son, como dijimos, parientes por afinidad en primer grado. Tienen derecho reciproco a alimentos y derecho de visitas.

Existen entre ellos impedimentos matrimoniales.

Están habilitados para denunciar insania, inhabilitación y embarazo del otro.

Están habilitados para denunciar la orfandad y vacancia de tutela del hijo o hija afín.

No hay responsabilidad penal en relación con algunos delitos.

Hay agravamiento de pena en relación con algunos delitos.

Puede configurarse el delito de abandono de persona.

Usualmente trae conflicto la ignorancia sobre si los padres afines tienen autoridad o no sobre sus hijos afines.

Desde el punto de vista jurídico y a pesar del silencio legal, la respuesta positiva es obvia.

En efecto, la ley acuerda a los padres afines una obligación de cuidado que no podría ser cumplida sin el derecho a hacerse obedecer. De todos modos, este ultimo deberá ser ejercido con la prudencia que la complejidad de las relaciones de la familia ensamblada impone, y procurando la armonía de la convivencia.

Familia ensamblada por concubinato posterior: Relación entre concubinos:

Para el que vive en concubinato, éste modifica, como ya vimos, los derechos y las obligaciones subsistentes del matrimonio anterior: el derecho alimentario y la vocación sucesoria cesan.

Relación entre concubino e hijo o afín:

Los efectos legales son los últimos cuatro mencionados para el caso de segundas nupcias

LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO: MODIFICACION DEL CODIGO CIVIL:

En la República Argentina, se promulgó la Ley 26.618; Decreto 1054/ 2010 que estatuye el Matrimonio Igualitario, el 21 de Julio de 2010, publicada en el Boletín Oficial el 22 de Julio de 2010.

En virtud de la ley citada, se modificaron varios aspectos del instituto del Matrimonio Civil, reemplazando los términos "hombre y mujer" por "contrayentes" y sus demás adecuaciones. Apellido de hijos matrimoniales de cónyuges del mismo sexo. Bienes gananciales. Articulo de no discriminación o restricción del ordenamiento jurídico argentino, respecto a los Derechos y Obligaciones del Matrimonio entre dos personas de igual sexo.

ARTICULO 1º — Modifíquese el inciso 1 del artículo 144 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

1. Cualquiera de los cónyuges no separado personalmente o divorciado vincularmente.

ARTICULO 2º — Sustitúyese el artículo 172 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 172: Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.

El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

ARTICULO 3º — Sustitúyese el artículo 188 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 188: El matrimonio deberá celebrarse ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que corresponda al domicilio de cualquiera de los contrayentes, en su oficina, públicamente, compareciendo los futuros esposos en presencia de dos testigos y con las formalidades legales.

Si alguno de los contrayentes estuviere imposibilitado de concurrir, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio del impedido o en su residencia actual, ante cuatro testigos.

En el acto de la celebración del matrimonio, el oficial público leerá a los futuros esposos los artículos 198, 199 y 200 de este Código, recibiendo de cada uno de ellos, uno después del otro, la declaración de que quieren respectivamente constituirse en cónyuges, y pronunciará en nombre de la ley que quedan unidos en matrimonio.

El oficial público no podrá oponerse a que los esposos, después de prestar su consentimiento, hagan bendecir su unión en el mismo acto por un ministro de su culto.

ARTICULO 4º — Sustitúyese el artículo 206 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 206: Separados por sentencia firme, cada uno de los cónyuges podrá fijar libremente su domicilio o residencia. Si tuviese hijos de ambos a su cargo, se aplicarán las disposiciones relativas al régimen de patria potestad.

Los hijos menores de CINCO (5) años quedarán a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del menor. En casos de matrimonios constituidos por ambos cónyuges del mismo sexo, a falta de acuerdo, el juez resolverá teniendo en cuenta el interés del menor. Los mayores de esa edad, a falta de acuerdo de los cónyuges, quedarán a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo. Los progenitores continuarán sujetos a todas las cargas y obligaciones respecto de sus hijos.

ARTICULO 5º — Sustitúyese el artículo 212 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 212: El cónyuge que no dio causa a la separación personal, y que no demandó ésta en los supuestos que prevén los artículos 203 y 204, podrá revocar las donaciones hechas al otro cónyuge en convención matrimonial.

ARTICULO 6º — Sustitúyese el inciso 1 del artículo 220 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

1. Cuando fuere celebrado con el impedimento establecido en el inciso 5 del artículo 166. La nulidad puede ser demandada por el cónyuge incapaz y por los que en su representación podrían haberse opuesto a la celebración del matrimonio. No podrá demandarse la nulidad después de que el cónyuge o los cónyuges hubieren llegado a la edad legal si hubiesen continuado la cohabitación, o, cualquiera fuese la edad, si hubieren concebido.

ARTICULO 7º — Modifíquese el inciso 1 del artículo 264 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

1. En el caso de los hijos matrimoniales, a los cónyuges conjuntamente, en tanto no estén separados o divorciados, o su matrimonio fuese anulado. Se presumirá que los actos realizados por uno de ellos cuenta con el consentimiento del otro, salvo en los supuestos contemplados en el artículo 264 quáter, o cuando mediare expresa oposición.

ARTICULO 8º — Sustitúyese el artículo 264 ter del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 264 ter: En caso de desacuerdo entre los padres, cualquiera de ellos podrá acudir al juez competente, quien resolverá lo más conveniente para el interés del hijo, por el procedimiento más breve previsto por la ley local, previa audiencia de los padres con intervención del Ministerio Pupilar. El juez podrá, aun de oficio, requerir toda la información que considere necesaria, y oír al menor, si éste tuviese suficiente juicio, y las circunstancias lo aconsejaren. Si los desacuerdos fueren reiterados o concurriere cualquier otra causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad, podrá atribuirlo total o parcialmente a uno de los padres o distribuir entre ellos sus funciones, por el plazo que fije, el que no podrá exceder de DOS (2) años.

ARTICULO 9º — Sustitúyese el artículo 272 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 272: Si cualquiera de los padres faltare a esta obligación, podrá ser demandado por la prestación de alimentos por el propio hijo, si fuese adulto, asistido por un tutor especial, por cualquiera de los parientes, o por el Ministerio de menores.

ARTICULO 10. — Sustitúyese el artículo 287 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 287: Los padres tienen el usufructo de los bienes de sus hijos matrimoniales o extramatrimoniales voluntariamente reconocidos, que estén bajo su autoridad, con excepción de los siguientes:

1. Los adquiridos mediante su trabajo, empleo, profesión o industria, aunque vivan en casa de sus padres.

2. Los heredados por motivo de la indignidad o desheredación de sus padres.

3. Los adquiridos por herencia, legado o donación, cuando el donante o testador hubiera dispuesto que el usufructo corresponde al hijo.

ARTICULO 11. — Sustitúyese el artículo 291 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 291: Las cargas del usufructo legal de los padres son:

1. Las que pesan sobre todo usufructuario, excepto la de afianzar.

2. Los gastos de subsistencia y educación de los hijos, en proporción a la importancia del usufructo.

3. El pago de los intereses de los capitales que venzan durante el usufructo.

4. Los gastos de enfermedad y entierro del hijo, como los del entierro y funerales del que hubiese instituido por heredero al hijo.

ARTICULO 12. — Sustitúyese el artículo 294 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 294: La administración de los bienes de los hijos será ejercida en común por los padres cuando ambos estén en ejercicio de la patria potestad. Los actos conservatorios pueden ser otorgados indistintamente por cualquiera de los padres.

Los padres podrán designar de común acuerdo a uno de ellos administrador de los bienes de los hijos, pero en ese caso el administrador necesitará el consentimiento expreso del otro para todos los actos que requieran también la autorización judicial. En caso de graves o persistentes desacuerdos sobre la administración de los bienes, cualquiera de los padres podrá requerir al juez competente que designe a uno de ellos administrador.

ARTICULO 13. — Sustitúyese el artículo 296 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 296: En los TRES (3) meses subsiguientes al fallecimiento de uno de los padres, el sobreviviente debe hacer inventario judicial de los bienes del matrimonio, y determinarse en él los bienes que correspondan a los hijos, so pena de no tener el usufructo de los bienes de los hijos menores.

ARTICULO 14. — Sustitúyese el artículo 307 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 307: Cualquiera de los padres queda privado de la patria potestad:

1. Por ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de un delito doloso contra la persona o los bienes de alguno de sus hijos, o como coautor, instigador o cómplice de un delito cometido por el hijo.

2. Por el abandono que hiciere de alguno de sus hijos, para el que los haya abandonado, aun cuando quede bajo guarda o sea recogido por otro progenitor o un tercero.

3. Por poner en peligro la seguridad, la salud física o psíquica o la moralidad del hijo, mediante malos tratamientos, ejemplos perniciosos, inconducta notoria o delincuencia.

ARTICULO 15. — Sustitúyese el artículo 324 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 324: Cuando la guarda del menor se hubiese otorgado durante el matrimonio y el período legal se completara después de la muerte de uno de los cónyuges, podrá otorgarse la adopción al sobreviviente y el hijo adoptivo lo será del matrimonio.

ARTICULO 16. — Sustitúyese el artículo 326 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 326: El hijo adoptivo llevará el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si éste solicita su agregación.

En caso que los adoptantes sean cónyuges de distinto sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de éste, el primero de la madre adoptiva.

En caso que los cónyuges sean de un mismo sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste, el primero del otro.

Si no hubiere acuerdo acerca de qué apellido llevará el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán alfabéticamente.

En uno y otro caso podrá el adoptado después de los DIECIOCHO (18) años solicitar esta adición.

Todos los hijos deben llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera decidido para el primero de los hijos.

Si el o la adoptante fuese viuda o viudo y su cónyuge no hubiese adoptado al menor, éste llevará el apellido del primero, salvo que existieran causas justificadas para imponerle el del cónyuge premuerto.

ARTICULO 17. — Sustitúyese el artículo 332 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 332: La adopción simple impone al adoptado el apellido del adoptante, pero aquél podrá agregar el suyo propio a partir de los DIECIOCHO (18) años.

El cónyuge sobreviviente adoptante podrá solicitar que se imponga al adoptado el apellido de su cónyuge premuerto si existen causas justificadas.

ARTICULO 18. — Sustitúyese el artículo 354 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 354: La primera línea colateral parte de los ascendientes en el primer grado, es decir de cada uno de los padres de la persona de que se trate, y comprende a sus hermanos y hermanas y a su posteridad.

ARTICULO 19. — Sustitúyese el artículo 355 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 355: La segunda, parte de los ascendientes en segundo grado, es decir de cada uno de los abuelos de la persona de que se trate, y comprende al tío, el primo hermano, y así los demás.

ARTICULO 20. — Sustitúyese el artículo 356 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 356: La tercera línea colateral parte de los ascendientes en tercer grado, es decir de cada uno de los bisabuelos de la persona de que se trate, y comprende sus descendientes.

De la misma manera se procede para establecer las otras líneas colaterales, partiendo de los ascendientes más remotos.

ARTICULO 21. — Sustitúyese el artículo 360 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 360: Los hermanos se distinguen en bilaterales y unilaterales. Son hermanos bilaterales los que proceden de los mismos padres. Son hermanos unilaterales los que proceden de un mismo ascendiente en primer grado, difiriendo en el otro.

ARTICULO 22. — Sustitúyese el artículo 476 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 476: El cónyuge es el curador legítimo y necesario de su consorte, declarado incapaz.

ARTICULO 23. — Sustitúyese el artículo 478 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 478: Cualquiera de los padres es curador de sus hijos solteros, divorciados o viudos que no tengan hijos mayores de edad, que puedan desempeñar la curatela.

ARTICULO 24. — Sustitúyese el inciso 3 del artículo 1.217, el que quedará redactado de la siguiente forma:

3. Las donaciones que un futuro cónyuge hiciere al otro.

ARTICULO 25. — Sustitúyese el inciso 2 del artículo 1.275, el que quedará redactado de la siguiente forma:

2. Los reparos y conservación en buen estado de los bienes particulares de cualquiera de los cónyuges.

ARTICULO 26. — Sustitúyese el artículo 1.299, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1.299: Decretada la separación de bienes, queda extinguida la sociedad conyugal.

Cada uno de los integrantes de la misma recibirán los suyos propios, y los que por gananciales les correspondan, liquidada la sociedad.

ARTICULO 27. — Sustitúyese el artículo 1.300, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1.300: Durante la separación, cada uno de los cónyuges debe contribuir a su propio mantenimiento, y a los alimentos y educación de los hijos, en proporción a sus respectivos bienes.

ARTICULO 28. — Sustitúyese el artículo 1.301, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1.301: Después de la separación de bienes, los cónyuges no tendrán parte alguna en lo que en adelante ganare el otro cónyuge.

ARTICULO 29. — Sustitúyese el artículo 1.315, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1.315: Los gananciales de la sociedad conyugal se dividirán por iguales partes entre los cónyuges, o sus herederos, sin consideración alguna al capital propio de los cónyuges, y aunque alguno de ellos no hubiese llevado a la sociedad bienes algunos.

ARTICULO 30. — Sustitúyese el artículo 1.358 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 1.358: El contrato de venta no puede tener lugar entre cónyuges, aunque hubiese separación judicial de los bienes de ellos.

ARTICULO 31. — Sustitúyese el inciso 2 del artículo 1.807 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

2. El cónyuge, sin el consentimiento del otro, o autorización suplementaria del juez, de los bienes raíces del matrimonio.

ARTICULO 32. — Sustitúyese el artículo 2.560 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 2.560: El tesoro encontrado por uno de los cónyuges en predio del otro, o la parte que correspondiese al propietario del tesoro hallado por un tercero en predio de uno de los cónyuges, corresponde a ambos como ganancial.

ARTICULO 33. — Sustitúyese el artículo 3.292 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 3.292: Es también indigno de suceder, el heredero mayor de edad que es sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesión y que no la denuncia a los jueces en el término de UN (1) mes, cuando sobre ella no se hubiese procedido de oficio. Si los homicidas fuesen ascendientes o descendientes, cónyuge o hermanos del heredero, cesará en éste la obligación de denunciar.

ARTICULO 34. — Sustitúyese el artículo 3.969 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 3.969: La prescripción no corre entre cónyuges, aunque estén separados de bienes, y aunque estén divorciados por autoridad competente.

ARTICULO 35. — Sustitúyese el artículo 3.970 del Código Civil, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 3.970: La prescripción es igualmente suspendida durante el matrimonio, cuando la acción de uno de los cónyuges hubiere de recaer contra el otro, sea por un recurso de garantía, o sea porque lo expusiere a pleitos, o a satisfacer daños e intereses.

ARTICULO 36. — Sustitúyese el inciso c) del artículo 36 de la Ley 26.413, el que quedará redactado de la siguiente forma:

c) El nombre y apellido del padre y de la madre o, en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge, y tipo y número de los respectivos documentos de identidad. En caso de que carecieren de estos últimos, se dejará constancia de edad y nacionalidad, circunstancia que deberá acreditarse con la declaración de DOS (2) testigos de conocimiento, debidamente identificados quienes suscribirán el acta;

ARTICULO 37. — Sustitúyese el artículo 4º de la Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 4º: Los hijos matrimoniales de cónyuges de distinto sexo llevarán el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrá inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseare llevar el apellido compuesto del padre, o el materno, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los DIECIOCHO (18) años. Los hijos matrimoniales de cónyuges del mismo sexo llevarán el primer apellido de alguno de ellos. A pedido de éstos podrá inscribirse el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregarse el del otro cónyuge. Si no hubiera acuerdo acerca de qué apellido llevará el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán alfabéticamente. Si el interesado deseare llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido, o el del otro cónyuge, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los DIECIOCHO (18) años.

Una vez adicionado el apellido no podrá suprimirse.

Todos los hijos deben llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera decidido para el primero de los hijos.

ARTICULO 38. — Sustitúyese el artículo 8º de la Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 8º: Será optativo para la mujer casada con un hombre añadir a su apellido el del marido, precedido por la preposición "de". En caso de matrimonio entre personas del mismo sexo, será optativo para cada cónyuge añadir a su apellido el de su cónyuge, precedido por la preposición "de".

ARTICULO 39. — Sustitúyese el artículo 9º de la Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 9º: Decretada la separación personal, será optativo para la mujer casada con un hombre llevar el apellido del marido.

Cuando existieren motivos graves los jueces, a pedido del marido, podrán prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital. Si la mujer hubiera optado por usarlo, decretado el divorcio vincular perderá tal derecho, salvo acuerdo en contrario o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesión fuese conocida por aquél y solicitare conservarlo para sus actividades.

Decretada la separación personal, será optativo para cada cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo llevar el apellido del otro.

Cuando existieren motivos graves, los jueces, a pedido de uno de los cónyuges, podrán prohibir al otro separado el uso del apellido marital. Si el cónyuge hubiere optado por usarlo, decretado el divorcio vincular perderá tal derecho, salvo acuerdo en contrario o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesión fuese conocida/o por aquél y solicitare conservarlo para sus actividades.

ARTICULO 40. — Sustitúyese el artículo 10 de la Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 10: La viuda o el viudo está autorizada/o para requerir ante el Registro del Estado Civil la supresión del apellido marital.

Si contrajere nuevas nupcias, perderá el apellido de su anterior cónyuge.

ARTICULO 41. — Sustitúyese el artículo 12 de la Ley 18.248, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 12: Los hijos adoptivos llevarán el apellido del adoptante, pudiendo a pedido de éste, agregarse el de origen. El adoptado podrá solicitar su adición ante el Registro del Estado Civil desde los DIECIOCHO (18) años.

Si mediare reconocimiento posterior de los padres de sangre, se aplicará la misma regla.

Cuando los adoptantes fueren cónyuges, regirá lo dispuesto en el artículo 4º.

Si se tratare de una mujer casada con un hombre cuyo marido no adoptare al menor, llevará el apellido de soltera de la adoptante, a menos que el cónyuge autorizare expresamente a imponerle su apellido.

Si se tratare de una mujer o un hombre casada/o con una persona del mismo sexo cuyo cónyuge no adoptare al menor, llevará el apellido de soltera/o del adoptante, a menos que el cónyuge autorizare expresamente a imponerle su apellido.

Cuando la adoptante fuere viuda o viudo, el adoptado llevará su apellido de soltera/o, salvo que existieren causas justificadas para imponerle el de casada/o.

Cláusula complementaria

ARTICULO 42. — Aplicación. Todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo como al constituido por DOS (2) personas de distinto sexo.

Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por DOS (2) personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones.

Ninguna norma del ordenamiento jurídico argentino podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo como al formado por DOS (2) personas de distinto sexo.

DECLARACION DE DEMENCIA:

¿QUIEN PUEDE SER DECLARADO DEMENTE?

Las personas que por causa de enfermedades mentales, no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.

¿QUIENES PUEDEN PEDIR LA DECLARACION DE DEMENCIA?

Los que pueden pedir la declaración de demencia son:

El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente;

Los parientes del demente;

El Ministerio de Menores e Incapaces;

El respectivo cónsul, si el demente fuese extranjero;

Cualquier persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, o incomode a sus vecinos.

Si el demente fuese menor de catorce años no podrá pedirse la declaración de demencia.

¿QUE ES EL CURADOR PROVISORIO?

Interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse para el demandado como demente, un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, hasta que se pronuncie la sentencia definitiva. En el juicio es parte esencial el Ministerio de Menores. Ese Curador Provisorio no puede ser miembro de la familia, excepto que el denunciado como demente fuere menor de edad, en cuyo caso serán su padre, madre o tutor. Si el presunto demente tiene bienes, el Juez nombra como Curador a un abogado de la matrícula y si no tiene bienes, al Curador Oficial.

¿QUIEN ADMINISTRA LOS BIENES DEL PRESUNTO DEMENTE?

En principio, el Curador Provisorio. Luego de dictada la sentencia, el Curador Definitivo, que puede ser de la familia. Todo éllo con autorización del Juez y obligación de rendir cuentas documentadas.

¿QUIÉNES PUEDEN SER DECLARADOS INHABILITADOS JUDICIALMENTE?

Podrá inhabilitarse judicialmente:

A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes, estén expuestos a otorgar actos jurídicos perjudiciales a su persona o patrimonio;

A los disminuidos en sus facultades, cuando sin llegar al supuesto previsto en el artículo 141 de este Código, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio;

A quienes por la prodigalidad en los actos de administración y disposición de sus bienes, expusiesen a su familia a la pérdida del patrimonio. Sólo procederá en este caso la inhabilitación, si la persona imputada tuviere cónyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La acción para obtener esta inhabilitación, sólo corresponderá al cónyuge, ascendientes y descendientes.

Se nombrará un curador al inhabilitado, y se aplicarán en lo pertinente las normas relativas a la declaración de incapacidad por demencia y rehabilitación.

Sin la conformidad del Curador, los inhabilitados no podrán disponer de sus bienes por actos entre vivos. Es decir, que el inhabilitado puede disponer de sus bienes, pero firmando conjuntamente con el Curador.

Los inhabilitados podrán otorgar por sí solos actos de administración, salvo los que limite la sentencia de inhabilitación teniendo en cuenta las circunstancias del caso.

¿LA DECLARACION DE INSANIA O INHABILITACION ES DEFINITIVA?

No, puede solicitarse la rehabilitación, si los informes del Cuerpo Médico Forense indicaran que ya no existen razones para mantener la interdicción.

¿LOS DECLARADOS INSANOS O INHABILITADOS SIEMPRE SON INTERNADOS EN UN PSIQUIATRICO?

No, no siempre. Eso dependerá de la patología, del tratamiento indicado por el Cuerpo Médico Forense y de las posibilidades de contención del grupo familiar. Algunos insanos siguen viviendo en su casa.

¿QUIEN PAGA LOS HONORARIOS DEL CURADOR PROVISORIO?

El Curador Provisorio es un abogado designado por el Juez, y tiene derecho a pedir regulación de honorarios. Los mismos son abonados con el patrimonio de su representado. Estos no pueden superar nunca el 10 % del patrimonio del insano.

¿LA DECLARACION DE INSANIA PROTEGE EL PATRIMONIO DEL INSANO?

Sí, lo primero que se hace es inhibirlo de disponer de sus bienes, mediante la anotación en el Registro de la Propiedad. Sólo se pueden vender los bienes previa autorización del Juez y con la intervención del Defensor de Menores e Incapaces y del Curador. Se prioriza la atención del enfermo con su patrimonio.

ENFERMEDAD DE UN FAMILIAR:

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, el término discapacitado mental designa a toda persona incapaz de subvenir por sí misma, en su totalidad o en parte, a las necesidades de una vida individual y social normal, como consecuencia de una deficiencia congénita o no, de sus facultades mentales.

El Derecho enfrenta estas situaciones, donde una persona mayor de edad está privada temporaria habitual o definitivamente de discernimiento, y deben tomarse decisiones que afectan sus derechos personales y/o patrimoniales. La norma general es que el control de dichas decisiones se efectúa mediante el servicio de justicia, el que interviene sustituyendo u ordenando a la persona o a su familia, con mayor intensidad cuanto mayor sea la privación del discernimiento y la gravedad de la decisión por tomar.

Diferentes tipos de procesos:

Insania

La situación de mayor injerencia del servicio de justicia es la motivada por el proceso de insania. Está originado por la comprobada concurrencia de estas circunstancias:

• 0ue la persona tenga 14 años o más.

• Que presente una discapacidad mental, sin importar su naturaleza.

• Que la discapacidad le impida dirigir su persona o administrar sus bienes

• Que este impedimento sea habitual, de modo que constituye el estado ordinario, casi normal, del sujeto, aunque no sea continuo.

Una vez determinada la concurrencia de estas circunstancias, el juez dicta la sentencia de incapacidad, que tiene un doble efecto:

Priva de validez a los actos mediante los cuales el discapacitado puede comprometer su persona o patrimonio (por ejemplo contratos, reconocimiento de hijo, matrimonio, etc).

Designa un Curador que cumple las siguientes funciones:

Es el responsable principal de establecer las condiciones en las que se desenvolverá la vida cotidiana del discapacitado y su inserción en la familia y en la sociedad.

Lo representa legalmente en la celebración de contratos y otros actos jurídicos (por ejemplo cobro de pensión), salvo los actos personalísimos como el matrimonio o el testamento, que no lo puede otorgar ni el discapacitado ni nadie en su nombre.

El nombramiento de Curador generalmente recae en algún miembro idóneo de la familia y su gestión es controlada por el Defensor de Menores e Incapaces (en otras jurisdicciones llamado Asesor) y por el juez.

El incapaz tiene beneficios sociales que provienen de su incapacidad laboral, para cuya obtención y cobro no es necesario que sea declarado insano en juicio. Además, tiene otros beneficios provenientes de su propia condición de discapacitado, para lo cual se debe cumplir con los requisitos de la ley 22.431.

Inhabilitación:

Otra forma de protección que no llega a la declaración de incapacidad es la inhabilitación.

En este caso, la disminución de las facultades de la persona no reviste tanta gravedad, como por ejemplo:

Embriaguez habitual

Drogadicción.

Disminuidos en facultades mentales sin llegar a la demencia.

Prodigalidad

Es un proceso judicial similar al de incapacidad, se dicta una sentencia de inhabilitación, en la cual se establece qué actos puede realizar la persona por sí y cuáles no. Para estos últimos se le nombra un asistente, al que la ley llama Curador, que controla y completa la manifestación de voluntad del inhabilitado y hace que tal manifestación cobre efectividad.

Aspectos comunes a ambas:

Tanto la sentencia de incapacidad como la de inhabilitación pueden revertirse mediante otro fallo judicial fundado en dictamen médico si el discapacitado se rehabilita lo suficiente, como para no precisar ya de esa protección jurídica en su vida de relación.

El juez que va a entender en el proceso judicial es el del domicilio del presunto incapaz o inhabilitado o, si carece de éste, el de su residencia.

Personas condenadas a prisión por más de tres años:

Estas no pueden, mientras dure la privación de la libertad, ejercer la patria potestad, administrar sus bienes o disponer de ellos. Para estos actos se les nombra un Curador. Por el contrario, pueden:

Testar.

Casarse.

Reconocer hijos.

Estar en juicio.

Personas adultas:

La Internación psiquiátrica o geriátrica puede ser voluntaria o involuntaria. En caso de que la persona esté en condiciones de dar su consentimiento, éste es imprescindible y debe mantenerse tanto tiempo como se mantenga su internación.

En la hipótesis opuesta, no basta el consentimiento prestado por el representante legal o pariente del internado porque, tratándose de una pérdida de la libertad, se exige la autorización judicial.

En casos en que resulte urgente la internación y no haya tiempo para pedir la orden judicial, ésta debe ser requerida a la brevedad. El caso de la internación temporal o definitiva de ancianos en geriátricos se rige por lo expuesto, aunque no esté expresamente legislado, ni sea de práctica.

En caso de internación psiquiátrica involuntaria, temporaria o definitiva, la autorización judicial requerida por la ley sólo puede otorgarla el juez cuando la familia del discapacitado mental o adicto no puede darle la asistencia que precisa, o convivir con él, o evitar que la persona cause daños a sí misma o a terceros.

El control judicial se prolonga durante el tiempo que dura la internación y tiene como principal objetivo la protección de la persona para lograr su reinserción en la familia y en la sociedad.

En otras palabras, se debe cuidar que:

La persona esté internada en el lugar más adecuado posible.

La internación no dure ni más ni menos que el tiempo necesario.

La internación sea, en la medida de lo posible, sustituida por otra medida terapéutica menos drástica.

La persona reciba durante la internación el tratamiento adecuado.

Se le informe sobre el programa terapéutico que se le propone y que, en lo posible, pueda opinar sobre éste.

Se favorezca la comunicación con las personas significativas para él, restringiendo ese contacto lo menos posible y nunca en forma total.

Su patrimonio no sea menoscabado, y que su lugar de trabajo y vivienda se mantengan intactos mientras dure la internación, si no se tiene la certeza de que es definitiva.

INTERNACION PSIQUIATRICA:

Casos de internación:

La internación de personas en establecimientos públicos o privados de salud mental o de tratamiento para afectados de enfermedades mentales, alcohólicos crónicos o toxicómanos, sólo se admitirá:

Por orden judicial;

A pedido del propio interesado o su representante legal;

Por disposición de la autoridad policial, dando inmediata cuenta al juez, de las personas que por padecer enfermedades mentales, o ser alcoholistas crónicos o toxicómanos pudieran dañar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad pública. Dicha internación sólo podrá ordenarse, previo dictamen del médico oficial.

En caso de urgencia, a pedido de:

El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente.

Los parientes del demente.

El Ministerio de Menores e Incapaces

El respectivo Cónsul, si el demente fuera extranjero.

Cualquier persona cuando el demente sea peligroso e incomode a los vecinos.

La internación a pedido del propio interesado o de su representante legal deberá ajustarse a las siguientes disposiciones: a) el peticionante suscribirá una solicitud de internación ante el Director del Establecimiento o quien lo reemplace, presentando con élla un dictamen médico que identifique al posible internado, efectúe su diagnóstico y dé opinión fundada sobre la necesidad de internación; b) admitida la internación el Director del Establecimiento deberá: 1) efectuar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas su propio dictamen médico o convalidar el de otro facultativo del mismo Establecimiento; 2) comunicar dentro de las setenta y dos (72) horas al Ministerio de Menores e Incapaces la internación efectuada cuando se trate de alguna de las circunstancias contempladas en los artículos 141, 152 bis, incs. 1) y 2) ó 482, párrafos segundo y tercero del Código Civil o en el caso de constar que la misma persona ya había sido internada con anterioridad. Con tal comunicación acompañará copia de los dictámenes médicos producidos; 3) en cualquier otro caso si la internación superara los veinte (20) días, deberá formularse igual comunicación; c) si el internado estuviera sujeto a tutela o curatela, su representante deberá comunicar al juez de la causa la internación efectuada dentro de las veinticuatro (24) horas de producida.

Disposición de la autoridad policial:

Cuando la internación hubiese procedido por disposición de autoridad policial el Director del Establecimiento deberá efectuar su propio dictamen médico o convalidar el de otro facultativo del mismo Establecimiento e informar dentro de las veinticuatro (24) horas del comienzo de la internación al Ministerio de Menores e Incapaces, acompañando copia del dictámen, y el del médico oficial dispuesto previamente por la autoridad policial. En el sexto día de la internación, de no mediar notificación judicial ordenando mantenerla, el Director del Establecimiento comunicará tal situación al Ministerio de Menores e Incapaces interviniente, y si dentro del tercer día siguiente no recibiere la orden judicial referida, por su sola autoridad dispondrá el cese de la internación, notificando de ello al internado o a su representante legal.

Casos de urgencia:

En los casos de urgencia a que se refiere el inciso d) del artículo 1 se observarán las siguientes disposiciones: a) las personas facultadas deberán pedir la internación por escrito firmado ante el Director del Establecimiento o quien lo reemplace, quien accederá o rechazará fundadamente; b) producida la internación, el solicitante deberá comunicarla al Ministerio de Menores e Incapaces, dentro de las veinticuatro (24) horas; c) el Director del Establecimiento procederá en estos casos de igual modo al establecido en el artículo 3. De no mediar orden judicial en contrario y aunque no hubieren vencido los plazos establecidos en el artículo citado, dispondrá por su sola autoridad, que la internación cese tan pronto desaparezcan las causas que la justificaron, notificando de ello al interesado o a su representante legal y al Ministerio de Menores e Incapaces.

Dependencia judicial:

Cuando el internado se encuentre bajo la autoridad judicial, cualquiera sea el origen de la internación, el Director del Establecimiento: a) deberá informar al juez de la causa con una periodicidad no mayor de cuatro (4) meses, sobre las novedades que se produzcan en la historia clínica del internado; b) podrá autorizar salidas o paseos a prueba, si los juzga convenientes, y en tanto el grado de recuperación del internado lo permita, individualizando con precisión a la persona responsable de su cuidado fuera del Establecimiento e informando al juez dentro de las veinticuatro (24) horas; c) requerirá autorización judicial para disponer el alta provisoria, la transferencia del internado a otro Establecimiento, o su externación definitiva.

Comunicación:

Toda internación será comunicada inmediatamente por el Director del Establecimiento a los parientes del internado u otras personas que éste indique.

Historia Clínica:

La Dirección del Establecimiento confeccionará una historia clínica de cada internado, en la que constará con la mayor precisión posible: sus datos personales, los exámenes verificados, el diagnóstico y el pronóstico, la indicación del índice de peligrosidad que se le atribuya, el régimen aconsejable para su protección y asistencia, las evaluaciones periódicas del tratamiento, y las fechas de internación y egreso. A la historia clínica se agregarán: a) las solicitudes de internación y egreso. Deberán contener los datos personales del peticionante; b) las órdenes judiciales y las disposiciones de la autoridad policial; c) copia de las comunicaciones y notificaciones a que se refiere esta ley, con las constancias de su recepción por los destinatarios

Visitas:

El internado podrá ser siempre visitado por su representante legal o por el defensor especial. Tales visitas no podrán ser impedidas.

Los jueces impulsarán de oficio y con la mayor celeridad las actuaciones judiciales relativas a las personas comprendidas en la presente ley.

Inspección judicial:

Los jueces inspeccionarán los lugares de internación y verificarán las condiciones de alojamiento, cuidado personal y atención médica.

Egreso de los internados:

Los jueces dispondrán de oficio todas las medidas apropiadas a fin de que las internaciones se limiten al tiempo indispensable requerido por las necesidades terapéuticas, y la seguridad del internado y de terceros. El Ministerio de Menores e Incapaces y, en su caso, el defensor especial del artículo 482 del Código Civil, serán notificados de las disposiciones que se adopten

El Director del Establecimiento, en informe fundado, hará saber cuándo el internado se encuentre en condiciones de egresar y, de ser posible, propondrá a quienes tengan mayor idoneidad para hacerse cargo de él o, en su caso, manifestará lo innecesario de esta previsión. El juez, previa vista al curador y al Ministerio de Menores e Incapaces, resolverá con preferente despacho.

Funciones del Ministerio de Menores e Incapaces:

Los Asesores de Menores e Incapaces deberán: a) visitar los establecimientos de internación de las personas que se encuentren bajo su representación promiscua, toda vez que fuera necesario y al menos cada seis (6) meses, verificando la evolución de su salud, el régimen de atención, las condiciones de alojamiento, el cuidado personal y la atención médica que reciben, informando al juez interviniente; b) promover según corresponda, el proceso de declaración de incapacidad por demencia o la información sumaria prevista por el artículo 482 del Código Civil, así como la rehabilitación de los incapaces; c) controlar el trámite de las actuaciones en que interviene, requiriendo las medidas conducentes al mejor tratamiento y cuidado de los internados, así como la administración y custodia de sus bienes, y, tan pronto sea pertinente, solicitar el cese de las internaciones.

Responsabilidad de los Directores de Establecimientos asistenciales:

El incumplimiento total o parcial de los deberes que la presente ley impone a los Directores de los Establecimientos asistenciales, será puesto en conocimiento de la autoridad a la que competa el ejercicio del poder de policía sanitaria y, en su caso, de la autoridad judicial correspondiente en lo criminal y correccional. Los jueces y el Ministerio de Menores e Incapaces deberán denunciar de inmediato a aquellas autoridades, las inobservancias que lleguen a su conocimiento.

DIVORCIO DE ARGENTINOS EN EL EXTRANJERO:

DIVORCIO DESDE EL EXTRANJERO:

En los últimos años, numerosos argentinos se han radicado en el extranjero y han echado nuevas raíces en otros países.

Con el afán de reconstituir una nueva familia o regularizar su situación migratoria se encuentran en la necesidad de extinguir los lazos jurídicos de un vinculo matrimonial que de hecho dejó de existir muchas veces después de un largo tiempo.

Nosotros tramitamos su divorcio, tenemos probada experiencia en estas situaciones y muchas veces ni siquiera deberá viajar a la República Argentina para ello.

Lo invitamos a continuación a leer una guía de situaciones en las que seguramente se verá reflejado su caso. Podrá hacer sus preguntas vía Web para asistirlo mejor y más rápidamente, a la dirección de: bernardoabramovici@yahoo.com.ar

Si Usted reside fuera de la República Argentina y:

Lleva más de dos años de casado o;

lleva más de tres años de no convivencia con su cónyuge

y además: El último domicilio conyugal (donde ambos convivieron) tuvo lugar en la República Argentina, aún cuando su cónyuge resida también fuera del país y/o; el domicilio actual de su cónyuge es en la República Argentina.

Usted puede divorciase de común acuerdo con su cónyuge o puede divorciarse por la causal prevista en el artículo 214 inciso 2º del Código Civil Argentino, aunque su cónyuge no preste su acuerdo para divorciase, cuando llevan mas de tres años de no convivencia.

Si Usted reside en la República Argentina y su cónyuge vive en el extranjero, y

lleva más de dos años de casado o;

lleva más de tres años de no convivencia con su cónyuge

y además: El último domicilio conyugal (donde ambos convivieron) tuvo lugar en la República Argentina.

Usted puede divorciase de común acuerdo con su cónyuge, o puede divorciarse por la causal prevista en el artículo 214 inciso 2º del Código Civil Argentino, aunque su cónyuge no preste su acuerdo para divorciase, cuando llevan más de tres años de no convivencia.

Tenga en cuenta que aún cuando no conozca el domicilio actual de su cónyuge en el extranjero, igual puede divorciarse.

Qué sucede si se ha dictado sentencia de Divorcio en otro país?

Se debe acudir a la Justicia para que se reconozca dicha sentencia, y la misma tome validez en nuestro país, para producir aquí sus efectos. El reconocimiento de sentencias expedidas en el extranjero, es un procedimiento regulado por nuestro Código Procesal Civil. Este proceso es llamado Exequátur. Para iniciar el procedimiento, es necesario que la sentencia de divorcio expedida en el extranjero esté consentida es decir que tenga calidad de cosa juzgada. Nuestro Estudio Jurídico tramita este tipo de procedimientos, a ciudadanos argentinos, como a aquellos que están fuera del país, representándolos, para hacer reconocer un divorcio expedido en el extranjero, en la Argentina.

Especializado en DERECHO CIVIL Y PENAL 4599-5564